La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Neurofeedback es un entrenamiento de la actividad cerebral, desarrollado por neurocientíficos, que permite al cerebro aprender a regularse por sí mismo, de manera que se obtiene un fortalecimiento y mejora de su funcionamiento.  

 

     Este tratamiento mejora las funciones del Sistema Nervioso Central actuando sobre la raíz del problema a nivel cerebral, obteniéndose  así una optimización en el desempeño de las funciones cerebrales con efectos duraderos, mejorando por tanto, la salud mental, favoreciendo el desarrollo intelectual, el control emocional y la estabilidad fisiológica del individuo. 

 

     El método consiste en un procedimiento seguro,  indoloro y no invasivo. Tras una medición inicial mediante el registro de las ondas cerebrales (Electroencefalograma, EEG), que se procesa en un software especializado (q-EEG), obtenemos las regiones cerebrales que están funcionando de un modo desequilibrado, causando síntomas y dificultades. A partir de esta información, se elabora un protocolo de entretenimiento personalizadopara cada caso. 

 

     Durante la sesión, se colocan unos sensores (electrodos) en el cuero cabelludo y a través del programa de un ordenador, se reciben indicaciones visuales y auditivas que permiten al cerebro aprender a reducir las ondas cerebrales que causan dificultades y aumentar las ondas que están asociadas a un mejor funcionamiento

 

    Para que se llegue a producir un aprendizaje y el tratamiento resulte efectivo es necesario que haya una continuidad durante la aplicación de las sesiones de entrenamiento. Se requiere una frecuencia de dos sesiones semanaleslo que proporciona una mejoría general con mayor rapidez, permitiendo que el tratamiento sea más corto.

 

     Al influir de forma específica en las zonas cerebrales donde surgen los problemas, el efecto que se produce con Neurofeedback es potente, aliviándose de forma eficaz una amplia gama de síntomas

 

     Se puede aplicar el tratamiento desde  niños (a partir de 7 años de edad), como  adolescentes, adultos y personas mayores.

 

     Desde sus inicios hasta la actualidad, existe una amplia evidencia científica que demuestra los beneficios y la efectividad del tratamiento con Neurofeedback para una gran variedad de patologías como: 

 

  • Déficit de atención e Hiperactividad (TDA-H), 
  • Ansiedad y problemas de estrés, 
  • Depresión y alteración del estado de ánimo, 
  • Migrañas, 
  • Insomnio y alteraciones del sueño,
  • Obsesiones, 
  • Tics,
  • Fibromialgia, 
  • Dolor crónico, 
  • Epilepsia, 
  • Problemas de comportamiento,
  • Impulsividad, 
  • Dislexia,
  • Daño cerebral , 
  • Trastornos del espectro autista

 

     Gracias al fortalecimiento del cerebro se produce una gran mejora en su rendimiento y enormes beneficios con este entrenamiento como: Mejoras en la atención, organización, planificación, memoria y otras capacidades cognitivas. Además, se consigue una mayor regulación emocional, aumentando la motivación, mejorando el control de impulsos y la ira, potenciando una mayor resistencia a los efectos del estrés. Mejora  la calidad del sueño y aumenta los niveles de energía, entre otros.

 

     La American Academy of Pediatrics (AAP) la avala como un tratamiento con evidencia empírica y recomendado para el TDAH. Se considera técnica beneficiosa por National Collaborating Centre for Mental Health (NCCMH), el NIHSS, The Association for Applied Psychophysiology and Biofeedback (AAPB), Biofeedback Certification International Alliance (BCIA), o la International Society for Neurofeedback and Research (ISNR).

 

Nuria Rivas Fernández,

Licenciada en Psicología, acreditada como Psicóloga Sanitaria, Máster en Neuropsicología clínica, formada en Neurofeedback, colegiada M-28008.

HTML Comment Box is loading comments...

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?